martes, 18 de septiembre de 2018

Huracanes


HURACANES

La meteorología es un campo de la Física encargado de explicar y predecir los fenómenos atmosféricos. A pesar de conocer su comportamiento y el origen de ellos, a día de hoy, no es posible tener una fiabilidad de predicciones más allá de las 24 horas.

Uno de los fenómenos más mencionados en los últimos años son los huracanes, debido a que cada vez son más virulentos, incentivados por el cambio climático.

Pero, ¿Cómo se forman los huracanes?

Empiezan como zonas de baja presión (tormentas) que actuando con océanos de agua cálida, aumentan la temperatura de la superficie del agua. Se inicia así, la evaporación (elevación del aire caliente), mientras que la superficie del océano baja su presión.  El agua evaporada al entrar en contacto con la masa de aire frío, forman las nubes (Cumulonimbos). La columna de baja presión forma vientos en espiral, hasta que se va debilitando y forma una zona de vientos escasos, denominándose ojo del huracán. En los alrededores de este, los vientos se aceleran. 

Estructura interior de la formación de un Huracán

Finalmente, La duración de este fenómeno es incierta, ya que depende de dos factores muy importantes: aguas cálidas (>26ºC) y alta humedad.

Pero, ¿cómo identificar los diferentes tipos de huracanes, así como sus efectos?

Desde el inicio como perturbación, hasta su evolución como huracán, pasa por diferentes etapas. Esta última la alcanza cuando los vientos superan los 119 Km/h.

¿Cómo podemos clasificar los huracanes?

Gracias a la escala de Saffir Simpson, estos se clasifican en cinco categorías según la velocidad de sus vientos. A continuación una tabla de información con los tipos de huracanes:

Categoría I
Categoría II
Categoría III
Categoría IV
Categoría V
119 - 153 Km/h
154 – 177 Km/h
178– 209 Km/h
210 – 249 Km/h
Superiores a 250
 Km/h

Una vez se conoce su categoría, los huracanes y tormentas tropicales son bautizados con nombres de santos y por orden alfabéticos. Desde hace 50 años, se han empleado de forma alterna los nombres femeninos y masculinos para identificarlos, para su posterior registro y estudio.

Efectos del huracan Katrina 2005 (https://bit.ly/2D6Z9u3)
Los efectos que provocan estos fenómenos violentos, suelen manifestarse por medio de vientos muy elevados, lluvias torrenciales y crecidas del nivel del mar. Estos provocan efectos devastadores por los lugares que lo atraviesan, debido a que suelen ser zonas costeras, donde los ciclones llegan con toda la fuerza adquirida durante su trayecto por el océano.

En la actualidad hemos observado que el número de huracanes de categoría cuatro y superior son demasiados frecuentes, este hecho debe plantearnos que el cambio climático está ocurriendo a pasos muy acelerados. Ya que el agua de los océanos ha aumentado su temperatura en algunas décimas, siendo suficiente para alterar el ciclo meteorológico. 

Ya sabemos cómo afecta la temperatura en la formación de uno de los efectos meteorológico más virulentas existentes, difíciles de predecir su trayectoria, e imposible de motorizar más allá de veinticuatro horas.

Bibliografía:

https://bit.ly/2QJb842

https://bit.ly/2PLXZG9

https://bit.ly/1poHaDy

https://bit.ly/2NnNtry

https://bit.ly/2D6Z9u3

No hay comentarios:

Publicar un comentario